Beneficios del ayuno intermitente para la salud
Investigadores de la Universidad de Cambridge creen haber descubierto los procesos que hacen que el ayuno reduzca la inflamación corporal.
Largas horas sin comer parecen desencadenar un aumento en una sustancia química de la sangre, conocida como ácido araquidónico, que tiene propiedades antiinflamatorias. El equipo está enfocado en lo que los científicos llaman el “inflamasoma”, sistema de “alarma” celular que ayuda al organismo a defenderse de lesiones o enfermedades.
En los últimos años se ha evidenciado que un inflamasoma en particular, el NLRP3, es clave en un grupo de enfermedades de gran significancia en el panorama epidemiológico mundial, como la obesidad, la aterosclerosis, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Hace tiempo se sabe que el ayuno parece amortiguar la inflamación, aunque no se sabe por qué. Este estudio encontró que el ayuno aumentaba los niveles sanguíneos de ácido araquidónico en la sangre, aunque los niveles retrocedieron de nuevo una vez se produjo la ingesta de alimentos.
En experimentos de laboratorio, el equipo encontró que el ácido araquidónico reducía la actividad del inflamasoma NLRP3, lo que fue una sorpresa, ya que durante mucho tiempo se había pensado que el ácido araquidónico tenía un efecto contrario sobre la inflamación.
Ante la pregunta si el ayuno podría ayudar a prevenir o tratar algunas de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, los investigadores plantearon que el estudio no es suficiente para hacer esta afirmación porque “los efectos del ácido araquidónico son de corta duración”, sin embargo, los hallazgos de la investigación están en línea con el efecto de la restricción calórica sobre la longevidad en algunas especies.
Como se deduce de esta afirmación, en el sentido contrario, atiborrarse de alimentos, especialmente si son ricos en calorías, podría tener un efecto inflamatorio, como el que se observa en personas con sobrepeso y obesidad.
https://www.infobae.com/salud/2024/01/31/nuevas-pistas-sobre-como-el-ayuno-podria-mantenerte-saludable/
Tal vez te interese