Skip to main content

¿Es útil ChatGPT como herramienta de consulta para la práctica clínica y la investigación en salud?

Compartir este artículo

La popularidad de esta herramienta de inteligencia artificial ha aumentado de forma exponencial en el curso de unos pocos meses, desde su presentación en sociedad a finales del 2022. Sin embargo, existen dudas y preguntas acerca de su utilidad real y la confiabilidad que tiene como recurso de consulta académico, científico y de investigación.

 

Un artículo publicado en la última edición de la revista Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, presenta los resultados de una revisión de la literatura llevada a cabo con el objetivo de  explorar la posición actual y la precisión de la versión actualmente disponible de ChatGPT en relación con la atención sanitaria y la investigación médica.

 

De acuerdo con los resultados obtenidos, “esta versión genera respuestas de forma rápida, pero narra datos de la literatura existente en #internet  de forma general. Sin embargo, como subraya la empresa en la página de inicio de #chatgpt , se encuentran errores en las respuestas a preguntas médicas y los datos se limitan a  septiembre de 2021”

 

Así las cosas, la versión actual de #chatgpt  puede ser útil de forma limitada como #chatbot narrativo de #ia  para personal médico, sin embargo, se recomienda a los investigadores que comprueben todas las afirmaciones proporcionadas, teniendo en cuenta sus limitaciones, las cuales, hay que ser justos, son admitidas por la herramienta en las respuestas obtenidas.

 

Referencia

Vaishya R, Misra A, Vaish A. ChatGPT: Is this version good for healthcare and research? Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews. 2023; 17: 102744.