Caso clínico: Embolismo pulmonar agudo
Un hombre de 41 años acude al servicio de urgencias con disnea de tres semanas de evolución. Recientemente completó un curso de medicación antibiótica para una presunta neumonía. El día de la presentación, se despertó con un dolor sordo en el lado derecho de la espalda.
Por lo demás, su historial médico es normal. Frecuencia cardíaca de 88 latidos por minuto, presión arterial de 149/86 mm Hg, frecuencia respiratoria de 18 por minuto, temperatura de 37°C y saturación de oxígeno de 95% mientras respira aire ambiente. La auscultación de su tórax revela ruidos respiratorios y cardíacos normales. El examen de miembros inferiores es normal. Niveles de creatinina y troponina dentro de los límites normales, radiografía de tórax es normal.
La evaluación implícita del médico es que la probabilidad de embolia pulmonar es superior al 15%. La puntuación de Wells del paciente es 0 (en una escala de 0 a 12.5, donde las puntuaciones más altas indican una mayor probabilidad de embolia pulmonar) y el nivel de dímero D es de 2560 ng por mililitro.
¿Cómo evaluaría a este paciente por embolia pulmonar y cómo manejaría este caso?
Esta es la viñeta que abre la revisión del tema embolismo pulmonar del NEJM en que se presenta una revisión actualizada del tema que vale la pena estudiar.
Referencia
¿Te interesa el tema?, escríbenos para enviarte el material a tu correo electrónico.
Kahn S, De Wit K. Pulmonary embolism. NEJM. 2022; 387: 45 – 57. DOI: 10.1056/NEJMcp2116489