Implementación de recomendaciones en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas
Una guía clínica es un documento cuyo objetivo es orientar las decisiones basadas en la evidencia sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento en áreas específicas de la atención médica.
Específicamente para las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, el cumplimiento de las recomendaciones de las guías clínicas afecta los resultados de las personas con estas enfermedades, sin embargo, en la actualidad, la implementación de las recomendaciones no es óptima en el campo de la reumatología.
La OMS ha descrito la implementación de recomendaciones basadas en la evidencia como uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad sanitaria mundial y ha identificado la importancia de ampliar estas recomendaciones. Pero cerrar la brecha entre la evidencia y la práctica suele ser complejo, requiere mucho tiempo y es difícil.
Un artículo publicado recientemente en la revista Annals of the Rheumatic Diseases describe los principios de la ciencia de la implementación para facilitar y optimizar la implementación de recomendaciones clínicas en enfermedades reumáticas.
La incorporación de técnicas y métodos científicos de implementación en el desarrollo de recomendaciones y la práctica diaria puede ayudar a maximizar la probabilidad de que la implementación tenga éxito en la mejora de la calidad de la atención médica y los servicios de atención médica.
Disponible en
https://ard.bmj.com/content/annrheumdis/early/2022/08/11/ard-2022-223016.full.pdf