COVID-19: Manifestaciones gastrointestinales y posible transmisión fecal-oral
Varias fuentes, científicamente confiables, han venido planteando la posibilidad de una nueva ruta de transmisión fecal – oral del SARS CoV 2, coronavirus responsable de la pandemia de COVID – 19, a continuación, se presentan algunas referencias.
Un artículo publicado recientemente en el portal Practice Update presenta algunos datos que sugieren la posibilidad de transmisión fecal – oral y la existencia de síntomas gastrointestinales asociados al cuadro.
La evidencia acumulada de estudios anteriores de SARS indica la existencia de un tropismo del coronavirus del SARS (SARS-CoV) hacia el tracto gastrointestinal, lo cual se verificó mediante la detección viral en muestras de biopsia y heces incluso en pacientes egresados, lo que puede proporcionar parcialmente explicaciones de los síntomas gastrointestinales, posible recurrencia y transmisión del SARS.
Recientemente, dos laboratorios independientes de China declararon haber aislado con éxito 2019-nCoV vivo de las heces de los pacientes y curiosamente, el primer caso de infección por 2019-nCoV confirmado en los Estados Unidos informó un historial de dos días de náuseas y vómitos al ingreso y luego una evacuación intestinal semilíquida el segundo día de hospitalización, dando positivos los ácidos nucleicos virales de las heces sueltas y ambas muestras respiratorias.
Además, la secuencia 2019-nCoV también se pudo detectar en la saliva auto-recolectada de la mayoría de los pacientes infectados, incluso cuando se encontraba negativa en el aspirado nasofaríngeo y la saliva, lo que sugiere la posibilidad de infección de la glándula salival y la posible transmisión por esa vía.
Otro artículo publicado en el portal INTRAMED, recoge los resultados de dos artículos publicados en línea en la revista Gastroenterology, en los que investigadores de China describen el impacto del coronavirus en el tracto digestivo y plantean que:
- Una parte significativa de los pacientes con coronavirus tiene diarrea, náuseas, vómitos y / o molestias abdominales antes de los síntomas respiratorios.
- Los investigadores recomiendan monitorear a los pacientes con distrés gastrointestinal inicial, lo que permitirá una detección, diagnóstico, aislamiento e intervención más tempranos.
- El ARN viral es detectable en las heces de pacientes con sospecha de coronavirus; ahora está claro que el virus se deposita en las heces.
- La infección gastrointestinal viral y la posible transmisión fecal-oral pueden durar incluso después del aclaramiento viral en el tracto respiratorio.
- Se debe tener en cuenta la prevención de la transmisión fecal-oral para controlar la propagación del virus.
Referencias
1.COVID – 19: Gastrointestinal manifestations and potencial fecal – oral transmission. Portal Practice Update. Disponible en internet en: https://www.practiceupdate.com/content/covid-19-gastrointestinal-manifestations-and-potential-fecal-oral-transmission/97714/17/24/1
2. Coronavirus: Síntomas gastrointestinales y posible transmisión fecal. Portal Intramed. Disponible en internet en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95662
https://www.practiceupdate.com/content/covid-19-gastrointestinal-manifestations-and-potential-fecal-oral-transmission/97714/17/24/1