Testosterona y salud cardiovascular
Las diferencias de sexo en el riesgo de enfermedad cardiovascular se han atribuido a las diferencias en las concentraciones de hormonas sexuales entre hombres y mujeres.
Un patrón de hormonas sexuales más androgénico (denominado similar al masculino) en mujeres premenopáusicas (como aquellas con síndrome de ovario poliquístico) y en mujeres posmenopáusicas, se ha asociado con un mayor riesgo cardiovascular.
Por lo tanto, se ha especulado que las concentraciones más altas de testosterona en los hombres podrían explicar algunas de sus mayores tasas de eventos cardiovasculares ajustadas por edad en comparación con las mujeres.
Para ayudar a arrojar luz sobre este dilema clínico, en la última edición de The Lancet Healthy Longevity, se publicaron los resultados de un metanálisis llevado a cabo con el objetivo de analizar si la testosterona es beneficiosa o dañina para la salud cardiovascular de los hombre, encontrándose que durante un tiempo de seguimiento de 9.5 meses, no hubo un aumento significativo del riesgo de eventos cardiovasculares entre el grupo de terapia de reemplazo de testosterona, en comparación con los grupos de control.
https://www.thelancet.com/journals/lanhl/article/PIIS2666-7568(22)00115-5/fulltext