Skip to main content

Prevención y cesación del consumo de tabaco en niños y adolescentes

Compartir este artículo

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en los Estados Unidos, donde se estima que  480.000 muertes anuales son atribuibles al hábito de fumar en adultos, incluido el humo de segunda mano. Por otra parte, cálculos de los expertos prevén que todos los días alrededor de 1600 jóvenes de 12 a 17 años fuman su primer cigarrillo  y que alrededor de 5.6 millones de adolescentes vivos hoy morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

Aunque el consumo de cigarrillos convencionales ha disminuido gradualmente entre los niños en los Estados Unidos desde finales de la década de 1990,  el consumo de tabaco a través de cigarrillos electrónicos (cigarrillos electrónicos) está aumentando rápidamente y ahora es más común entre los jóvenes que fumar cigarrillos.

Las ventas de cigarrillos electrónicos en el mercado de EE. UU. han aumentado rápidamente desde 2007, y el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes se ha registrado en la Encuesta Nacional de Tabaco en Jóvenes desde 2011 1. 27,5% entre estudiantes de secundaria (de un estimado de 220.000 a 4,11 millones de estudiantes); en 2019, el 5.8% de los estudiantes de secundaria (aproximadamente 860,000 estudiantes) usaban cigarrillos convencionales. 

En la edición de la segunda quincena de agosto de la revista American Family Physician se presenta la actualización 2.020 de las recomendaciones del grupo de trabajo de los servicios de prevención norteamericanos (USPSTF) en relación con las Intervenciones de los profesionales de atención primaria para la prevención y el abandono del consumo de tabaco en niños y adolescentes.

Referencia

U.S. Preventive Services Task Force. Primary Care Interventions for Prevention and Cessation of Tobacco Use in Children and Adolescents: Recommendation Statement. Am Fam Phys 2.020; 102 (4): 234 – 240