Aspectos macroeconómicos del envejecimiento
Diferentes grupos de economistas están trabajando en la construcción de modelos que permitan analizar el impacto del envejecimiento – y el impacto de las políticas gubernamentales relacionadas con las pensiones y la atención médica en respuesta a este fenómeno – sobre el empleo agregado, la inversión, los salarios y las tasas de interés.
La edición de mayo de la revista The Journal of the Economics of Ageing, presenta un conjunto de seis artículos acerca del efecto macroeconómico del envejecimiento, cuyas versiones preliminares fueron presentadas en el Taller sobre Macroeconomía del Envejecimiento de la Población en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en septiembre de 2015 y/o el Taller sobre Envejecimiento y Macroeconomía GSE Summer Forum de Barcelona en junio de 2016.
Para analizar el impacto del envejecimiento en el gasto público en pensiones y cuidado de la salud, los artículos incluidos en este número de la revista mencionada, utilizan modelos dinámicos de equilibrio general en los que los consumidores heterogéneos que difieren en edad, educación, ingresos, riqueza y estado de salud, interactúan con otros individuos, con empresas que los contratan, con proveedores de seguros privados y con pensiones y salud del gobierno
Entre las ideas del tema que vale la pena resaltar, se incluyen:
- De acuerdo con las proyecciones de población de la ONU, la tasa de dependencia de la vejez (población de 65 años en adelante dividida por la población de 15 a 64) en el mundo aumentará del 13% en 2015 al 38% en 2100.
- Este fenómeno no es exclusivo de las regiones más desarrolladas, donde la proporción aumentará del 27% al 54%, sino que también está presente en las regiones menos desarrolladas, donde pasará del 10% en 2015 al 36% en 2100.
- El proceso de envejecimiento global presenta importantes desafíos en términos de crecimiento macroeconómico y estabilidad política y social de los países afectados por este fenómeno.
- La predominancia de la población de mayor edad afecta directamente las posibilidades de producción y el retorno a los factores de producción, lo que trae como resultado mayores salarios y menores rendimientos y las tasas de interés.
- Adicionalmente, en la medida en que muchos de los derechos del estado de bienestar – pensiones, atención médica – están asociados con la edad o la participación en la fuerza laboral, se plantean grandes desafíos para las finanzas públicas.
- El envejecimiento de la fuerza de trabajo también afecta el dinamismo de la economía en su conjunto, lo que puede influir en la tasa de innovación y crecimiento económico de los países.