A ACTUAR CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Este es el llamado, sin precedentes en la historia, que han hecho los editores de una veintena de algunas de las revistas médicas más prestigiosas BMJ, LANCET, NEJM, entre otras, para que los líderes del mundo tomen acciones que permitan mejorar el aumento de las temperaturas globales. Según expertos en el cambio climático la temperatura se ha incrementado 1,5⁰C desde la era preindustrial y esto podría superarse entre el 2021 y el 2040.
Julio de este año fue el mes más caliente que se haya registrado en las estaciones meteorológicas y que han dado origen a incendios forestales en Siberia, Turquía y ha causado inundaciones sin precedentes en Bélgica y Alemania.
El calentamiento afecta el estado de salud de las personas en el mundo causando deshidratación, cáncer de piel, infecciones tropicales, deterioro de la función renal, problemas psiquiátricos, aumento en las cifras de muertes por enfermedades cardiovasculares, pulmonares, etc. Informes científicos dan cuenta que las poblaciones más vulnerables, los niños, los adultos mayores, las comunidades más desfavorecidas, los grupos étnicos pequeños ven afectado su estado de salud.
Y no hay que olvidar que el calentamiento contribuye al agotamiento de los suelos, la falta de productividad de las tierras, a la desaparición de los ríos y amenaza la seguridad alimentaria, sin contar los riesgos mayores de una pandemia.
Los editores de las revistas científicas piden a los líderes tener presente estos aspectos y que se comprometan con unas políticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a acelerar el desarrollo de tecnologías limpias y a trabajar en todo lo que permita un nuevo modelo de sociedad.
Artículo completo en https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907677
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907677
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907677
Tal vez te interese