Asociaciones entre la morbilidad materna grave a nivel estatal y otros indicadores perinatales
La morbilidad materna grave durante las hospitalizaciones durante el parto es un indicador principal de la salud materna en los EE. UU. que se evalúa a partir de los datos de alta hospitalaria utilizando un algoritmo de la CIE 9, códigos de diagnóstico y procedimientos.
Estudios previos de validación a nivel individual muestran un valor predictivo positivo razonable en comparación con la revisión de la historia clínica de los criterios de casi error en un solo estado u hospital, en particular cuando se excluye la transfusión de sangre.
Una carta de investigación publicada recientemente en la revista Jama Network Open, presenta los resultados de un estudio realizado para evaluar la validez y comparabilidad de las tasas de morbilidad materna grave a nivel estatal, por medio del examen de las asociaciones a nivel estatal entre este desenlace y otros indicadores perinatales que pueden contribuir (p.e. hipertensión antes del embarazo, diabetes y obesidad y parto por cesárea de bajo riesgo), coincidencia con (p.e. parto prematuro) o resultado de (p.e. mortalidad materna e infantil) esta condición.
En este estudio transversal, las tasas estatales de morbilidad materna grave (excluyendo la transfusión de sangre) no se asociaron de forma consistente con otros indicadores perinatales que deberían estar relacionados, particularmente la mortalidad materna. El indicador se construyó originalmente utilizando condiciones asociadas con la mortalidad materna, pero los hallazgos actuales pueden indicar la necesidad de un mayor refinamiento de esta medida epidemiológica.
Varios indicadores de morbilidad materna grave han mostrado un valor predictivo positivo bajo en relación con la revisión clínica experta del registro médico.2La consistencia de la codificación también puede variar entre los estados, pero no se pudo evaluar directamente en este estudio ecológico, por lo que la investigación futura podría comparar la precisión de la documentación de registros médicos y la codificación de facturación entre estados, quizás entre un subconjunto de casos graves fácilmente identificables con muerte en el hospital o estadías en la unidad de cuidados intensivos de al menos 24 horas.
Fuente