Skip to main content

Demencia de inicio temprano: Revisión sistemática y meta análisis

Compartir este artículo

La demencia suele ser una enfermedad de los ancianos y muy ancianos, pero ciertamente no todos los pacientes con demencia tienen 65 años o más. Un estudio anterior, publicado en la edición de mayo de 2019 de la revista Journal of Alzheimer’s Disease, examinó a pacientes remitidos por posible demencia de inicio joven, antes de los 65 años, en un solo centro en Noruega para evaluar la prevalencia de demencia temprana.

Los investigadores encontraron 390 pacientes con YOD y compararon este grupo con personas sin demencia en el área de influencia del centro. La prevalencia general de YOD fue de 76,3 casos por cada 100.000 adultos en riesgo entre las edades de 30 a 65 años. La mediana edad se asoció con una mayor prevalencia de YOD, y la prevalencia respectiva entre los adultos entre 45 y 65 años fue de 163,1 casos por 100.000 adultos.

Más de la mitad de los casos de YOD fueron el resultado de la enfermedad de Alzheimer, y las siguientes etiologías más comunes fueron la demencia frontotemporal y la demencia relacionada con el alcohol. Hubo una ligera preponderancia de hombres frente a mujeres con esta condición. Estos datos son valiosos para comprender el efecto de una enfermedad grave que con frecuencia no se reconoce, pero sigue habiendo controversia con respecto a la prevalencia de la YOD. La presente revisión sistemática y metanálisis abordan este tema.

https://www.medscape.org/viewarticle/956648?src=soc_LINKEDIN_COMPANY_211002_mscpedt_cme_neuro_neuro&faf=1 https://www.medscape.org/viewarticle/956648?src=soc_LINKEDIN_COMPANY_211002_mscpedt_cme_neuro_neuro&faf=1