Introducción
El título de este tema puede sonar redundante. Después de todo, la comunicación, es un proceso que tiene lugar entre personas y siempre debería estar centrado en las personas. Sin embargo, la mayoría de nosotros tiene problemas para mantener el foco de la atención en las personas con quienes tenemos algún tipo de comunicación.
Buena parte de las conversaciones transcurre mientras alguno de los participantes tiene su atención en la computadora o en el teléfono celular, mientras sostiene una comunicación paralela con otra persona, mientras intenta resolver un problema que no ha atendido en el momento indicado, mientras piensa en el vestido que usará para la fiesta del sábado o en los invitados a la cena de la noche. ¿Le ha sucedido?
Muchos creen que atender varias tareas a la vez, característica que algunos denominan multitasking o multitarea, es una habilidad necesaria para responder de forma efectiva a los retos del mundo actual. Sin embargo, se ha demostrado que atender varias tareas a la vez, no es una característica avanzada de los seres humanos, sino que representa un retroceso a la vida de los animales salvajes, que deben monitorear el entorno mientras se alimentan o se aparean, para no ser víctimas de algún depredador que los encuentre distraídos.
En nuestro caso, la realización simultánea de varias actividades que requieren de la activación de las funciones mentales tiene como consecuencia reducción de la atención y disminución del rendimiento en cada una de ellas. Recuerde que la atención es una función que nos permite “tomar consciencia” de lo que sucede en el entorno y mantener enfocados nuestros recursos mentales para lograr un desempeño exitoso en lo que nos propongamos.