Inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona en pacientes con COVID – 19
El sistema renina – angiotensina – aldosterona (SRAA) es una cascada de péptidos vasoactivos que orquesta procesos clave en la fisiología humana, incluyendo la regulación de la presión arterial sistémica y otras funciones vitales del organismo.
El coronavirus 1 (SARS-CoV-1) y el coronavirus SARS-CoV-2, que han sido responsables de la epidemia de síndrome grave de dificultad respiratoria aguda en 2002 a 2004 y de la pandemia más reciente de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), respectivamente, interactúan con el SRAA a través de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), una enzima que contrarresta fisiológicamente la activación del mismo, pero también funciona como un receptor de membrana celular para ambos virus del SARS.
La interacción entre los virus del SARS y la ECA2 se ha propuesto como un factor potencial en su infectividad y existen preocupaciones sobre el uso de inhibidores del SRAA que pueden alterar el ECA2 y si la variación en la expresión de este receptor puede ser en parte responsable de la virulencia de la enfermedad en la pandemia de COVID – 19 que se encuentra en curso.
De hecho, algunas fuentes de medios y sistemas de salud han pedido recientemente la interrupción de los inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), tanto de forma profiláctica como en el contexto de la sospecha de COVID – 19, siendo necesaria orientación sobre el uso de estos medicamentos en pacientes con esta condición.
Un artículo publicado el día de hoy en la revista New England Journal of Medicine, presenta un análisis del fenómeno en el que se destaca que los datos en humanos son demasiado limitados para respaldar o refutar estas hipótesis y preocupaciones, discutiéndose específicamente, los efectos inciertos de los bloqueadores BRA sobre los niveles y la actividad de ECA2 en humanos.
Los autores proponen una hipótesis alternativa que el receptor ECA2 puede ser beneficioso en lugar de perjudicial en pacientes con lesión pulmonar y expresan la preocupación de que la retirada de los inhibidores BRA puede ser perjudicial en ciertos pacientes de alto riesgo con COVID – 19 conocido o sospechado.
Aunque datos adicionales pueden proporcionar mayor información acerca del tratamiento de pacientes de alto riesgo con COVID – 19, los médicos deben ser conscientes de las consecuencias involuntarias de suspender prematuramente las terapias comprobadas en respuesta a preocupaciones hipotéticas que pueden basarse en evidencia experimental incompleta.
Referencia
Vaduganathan M, Vardeny O et al. Renin–Angiotensin–Aldosterone System Inhibitors in Patients with Covid-19. NEJM. 2020. Disponible en internet en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr2005760?query=RP
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr2005760?query=RP