Mecanismos implicados en la etiología de la pubertad precoz central
La etiología de la pubertad precoz central (PPC) es múltiple y heterogénea, incluyendo causas congénitas y adquiridas que pueden estar asociadas a alteraciones cerebrales estructurales o funcionales. Todas las causas de PPC culminan en la secreción pulsátil prematura de la hormona liberadora de gonadotropina hipotalámica (GnRH) y, en consecuencia, en la reactivación prematura del eje hipotálamo-pituitario-gonadal (HPG).
La activación de factores excitadores o la supresión de factores inhibidores durante la infancia representan los dos mecanismos principales de la PPC, lo que revela un delicado equilibrio de estas vías neuronales opuestas. El hamartoma hipotalámico es la causa congénita más conocida de PPC con anomalías del sistema nervioso central.
Se han propuesto varios mecanismos por los cuales el hamartoma causa PPC, incluida una conexión anatómica con el hipotálamo anterior, actividad neuroendocrina autónoma en las neuronas GnRH, factores tróficos secretados por HH y presión mecánica aplicada al hipotálamo.
La importancia de los factores genéticos y/o epigenéticos en los mecanismos subyacentes de la CPP ha crecido significativamente en la última década, como lo demuestra la evidencia de anomalías genéticas en lesiones estructurales hipotalámicas (p. ej., hamartomas, gliomas), trastornos sindrómicos asociados con la CPP (Temple , síndromes de Prader-Willi, Silver-Russell y Rett) y CPP aislado debido a defectos monogénicos (mutaciones con pérdida de función MKRN3 y DLK1).
Los descubrimientos genéticos y epigenéticos relacionados con la etiología de la CPP han influido en el diagnóstico y el asesoramiento familiar proporcionando bases para la prevención potencial del desarrollo sexual prematuro y nuevos objetivos de tratamiento en el futuro.
Disponible en
https://academic.oup.com/edrv/advance-article-abstract/doi/10.1210/endrev/bnac020/6656412?redirectedFrom=PDF