Aumento de las urgencias por trastornos de salud mental en niños.
Compartir este artículo
Aumento en las urgencias por Salud Mental en la población pediátrica, tema central del
II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría que se celebró entre el 3 y el 5 de junio/21 y en el que participaron 3.500 especialistas.
Desde hace ya varios meses los especialistas en Pediatría han venido observando con preocupación, el alto incremento de consulta por parte de este grupo poblacional por trastornos de la salud mental como ansiedad, depresión, trastornos obsesivos-compulsivos, así como alteraciones de alimentación entre otros.
Según la Dra. Azucena Díez, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil “antes de la pandemia de la COVID-19 ya se manejaban datos de importancia en referencia a la salud mental de los niños y adolescentes españoles, como por ejemplo, la evidencia de que casi la mitad de los trastornos mentales se inicia antes de los 14 años o que el 10% de los menores de 12 años y el 20% de los adolescentes desarrollan en algún momento un trastorno de este tipo”.
Con la pandemia, los índices de consulta por ansiedad, depresión, síndrome obsesivo-compulsivo, trastornos alimenticios ha venido en aumento, lo cual obliga al cuerpo médico a hacer una revisión detallada a nivel psiquiátrico para conocer cuáles casos son derivados de la COVID-19 por padecimiento de la enfermedad, hospitalización, perdida familiar, etc., o del confinamiento y estrés generado por la pandemia en sí.
Artículo completo en
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907183