Skip to main content

Criterios multimodales de uso apropiado para la detección y evaluación del riesgo de enfermedad coronaria crónica: Actualización 2023

Compartir este artículo

Criterios multimodales de uso apropiado para la detección y evaluación del riesgo de enfermedad coronaria crónica: Actualización 2023

La Fundación del Colegio Americano de Cardiología y las principales sociedades de especialidades y subespecialidades del área, llevaron a cabo una revisión del uso apropiado de las pruebas de esfuerzo y los procedimientos de diagnóstico anatómico, para la valoración del riesgo y la evaluación de los pacientes con enfermedad coronaria crónica conocida o sospechada, anteriormente denominada cardiopatía isquémica estable.

El documento, publicado en la edición de octubre de la revista Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance, actualiza los criterios de uso adecuado de dichos procedimientos, publicados anteriormente para la obtención de imágenes con radionúclidos, ecocardiografía de estrés, índice de calcio, angiografía coronaria por tomografía computarizada, resonancia magnética cardiaca de estrés y angiografía coronaria invasiva para la cardiopatía isquémica estable.

A continuación, se resumen los cambios clave de esta actualización de la guía:

•Se eliminaron los escenarios clínicos relacionados con las pruebas preoperatorias y se incorporarán a otro documento de criterios de uso adecuado en desarrollo.

•Se eliminaron algunos escenarios clínicos, se reorganizó el diagrama de flujo de las tablas y se facilitó el acceso a las mismas mediante un número limitado de preguntas clínicas sobre el paciente, empezando por su sintomatología.

•Se revisaron varios escenarios clínicos para incorporar cambios en otros documentos, como la evaluación de la probabilidad pretest, la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y el síncope, entre otros.

•Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica que no se tienen en cuenta en las calculadoras de riesgo contemporáneas, fueron añadidos como modificadores a ciertos escenarios clínicos.