Skip to main content

O-pH: monitor de pH óptico para prevenir las caries

Compartir este artículo

Las bacterias en la biopelícula oral producen ácido después del consumo de carbohidratos que, si no se controlan, conducen a la formación de caries.

Un artículo publicado en la edición electrónica anticipada de la revista IEEE Transactions on Biomedical Engineering presenta los resultados de un estudio orientado a evaluar el prototipo de un dispositivo (O-pH) que tiene la capacidad de medir la acidez de la biopelícula oral y proporcionar información cuantitativa para ayudar en el control de la salud oral.

O-pH utiliza un método de detección de pH radiométrico al capturar la fluorescencia de la fluoresceína sódica, un colorante químico aprobado por la FDA. Se realizó un estudio in vivo en 30 sujetos pediátricos para medir el pH antes (pH de reposo) y después de un enjuague con azúcar (pH de caída) y se calculó la diferencia de pH resultante (pH diferencial).

Se encontró una diferencia significativa entre el grupo de post-limpieza y pre-limpieza, utilizando el pH de caída y el pH diferencial. Además, en el grupo de pre-limpieza, el pH de reposo y gota es más bajo en las superficies con caries en comparación con las superficies sanas.

Este trabajo construye un prototipo de pH óptico y presenta un estudio pionero para la medición clínica no invasiva del pH de la biopelícula oral.

Referencia

Sharma M et al. “O-pH: Optical pH Monitor to Measure Oral Biofilm Acidity and Assist in Enamel Health Monitoring,” in IEEE Transactions on Biomedical Engineering, doi: 10.1109/TBME.2022.3153659.

https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9720240