¿Cuánto tiempo después de la infección siguen siendo contagiosos los pacientes con COVID – 19?
La respuesta a esta pregunta es compleja, teniendo en cuenta que los datos disponible con respecto a cuánto tiempo las personas eliminan el ARN del SARV-CoV-2 infeccioso después de la infección son limitados. A continuación, se presenta un resumen de los hallazgos clave en este campo, publicado por el CDC de Estados Unidos el 3 de mayo:
- La carga viral medida en muestras de las vías respiratorias superiores disminuye después del inicio de la enfermedad (datos no publicados de los CDC, Midgely 2020, Young 2020, Zou 2020, Wölfel 2020).
- A la fecha, el virus de replicación competente no se ha cultivado con éxito más de 9 días después del inicio de la enfermedad.
- La probabilidad estadísticamente estimada de recuperar virus competentes en replicación se aproxima a cero en 10 días (datos no publicados de los CDC, Wölfel 2020, Arons 2020).
- A medida que disminuye la probabilidad de aislar virus competentes para la replicación, se puede detectar IgM e IgG anti-SARS-CoV-2 en un número creciente de personas que se recuperan de la infección (Wölfel 2020).
- Los intentos de cultivar virus a partir de muestras de las vías respiratorias superiores no han tenido éxito en gran medida cuando la carga viral está en rangos bajos pero detectables (es decir, valores de Ct superiores a 33-35 [1]) (datos no publicados de los CDC).
- Después de la recuperación de la enfermedad clínica, muchos pacientes ya no tienen ARN viral detectable en las muestras de las vías respiratorias superiores. Entre aquellos que continúan teniendo ARN detectable, las concentraciones del mismo 3 días después de la recuperación generalmente están en el rango en el que los CDC no han aislado de manera confiable el virus competente en replicación (datos no publicados de CDC, Young 2020).
- No se ha descrito una correlación clara entre la duración de la enfermedad y la duración del desprendimiento post-recuperación de ARN viral detectable en muestras de las vías respiratorias superiores (datos no publicados de los CDC, Midgely 2020, Wölfel 2020).
- El virus infeccioso no se ha cultivado a partir de orina ni se ha cultivado de manera confiable a partir de heces (datos no publicados de los CDC, Midgely 2020, Wölfel 2020), estas fuentes potenciales representan un riesgo mínimo de transmisión de infección y cualquier riesgo puede mitigarse lo suficiente mediante una buena higiene de las manos.
Referencia
1. Symptom – Based Strategy to discontinue isolation for for persons with COVID – 19. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Disponible en internet en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/strategy-discontinue-isolation.html?deliveryName=USCDC_2067-DM27395
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/strategy-discontinue-isolation.html?deliveryName=USCDC_2067-DM27395
Tal vez te interese