¿Por qué es necesario aprender comunicación en salud?
La comunicación ocurre constantemente en todo el mundo. La mayoría de las personas participa todos los días en actos de comunicación, independiente de su nacionalidad, sexo, edad, estado civil o de sus intereses.
La mayoría de las personas estaría de acuerdo en que las interacciones comunicativas son inevitables y por lo general, esenciales para una vida diaria satisfactoria. Incluso aquellos que no pueden producir el habla buscan comunicarse de manera efectiva todos los días.
En esa línea, si todos lo hacemos en la vida diaria, ¿por qué es necesario aprender a comunicarse en los entornos de atención en salud?
Sencillamente, porque en la mayoría de dichos entornos se requieren características específicas de comunicación y se dan situaciones particulares que desafían las habilidades de comunicación de cualquier persona que se comunique.
La comunicación efectiva en el ámbito de salud requiere una comprensión particular de las personas y de uno mismo, así como habilidades de comunicación altamente desarrolladas, que no suelen darse en la vida cotidiana.
Diferentes grupos de investigadores han demostrado que una comunicación ineficaz afecta, de forma negativa los resultados de salud, siendo las fallas en este campo una de las causas más frecuentes de quejas y reclamos, así como de fallas de seguridad del paciente en los diferentes escenarios de la salud.
- ¿Habías pensado que muchas de las dificultades que experimentamos en la vida laboral tienen su origen en problemas de comunicación?
- ¿Has pensado que en el ejercicio de tu labor como trabajador de la salud hay varios contextos que requieren diferentes habilidades de comunicación?