Estilos y relaciones: Conceptos y prácticas
Durante cualquier tipo de comunicación, pero particularmente durante un conflicto, es importante tener en cuenta el valor de centrarse en las necesidades de las personas.
Recuerda que tienen derecho a sentir y a expresar diferencias de opinión o emociones, sin embargo, no tienen derecho a “abusar” de otras personas, independiente de la fuerza que tengan sus sentimientos o sus emociones.
El respeto y la protección de nuestros derechos y los de otras personas, así como la necesidad de establecer metas centradas en la las personas, deben guiar todas las respuestas comunicativas durante situaciones de conflicto, algo que no es fácil, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre los seres humanos y los estilos de comportamiento y comunicación.
De acuerdo con los expertos, hay cuatro estilos de relacionamiento y comunicación, diferenciables con facilidad:
Agresivo
El individuo con un patrón agresivo expresa sus percepciones, opiniones y sentimientos de una manera que intimida o ataca a las personas con las que se relaciona o se comunica.
Esta dinámica busca expresar el deseo de tener razón y hacer que todos los demás estén de acuerdo con ellos o expresa un deseo de lograr lo que quieren, sin importar los sentimientos de los demás.
La agresión expresa el deseo de “ganar”, precipitando dos reacciones principales en los oyentes: lucha o huida (acciones para vencer en la discusión o el conflicto o acciones para escapar de la situación y las emociones incómodas.
Pasivo
El individuo que se relaciona pasivamente durante el conflicto no expresa sus percepciones, ideas u opiniones, dadas sus creencias de que no tienen derecho a expresar o sentir nada frente a otras personas.
Las limitaciones de confianza, autoestima y respeto por sí mismos producen respuestas pasivas y a la vez, encontrar respuestas pasivas regulares y repetidas de un individuo puede afectar negativamente y, en última instancia, destruir la confianza, la autoestima o el respeto por sí mismo de su compañero comunicativo.
Pasivo – Agresivo
En términos generales, estas personas no expresan lo que piensan ni lo que sienten, tampoco se atreven a defender sus posiciones ni sus derechos, pero no se resignan a que se impongan las del otro, por lo que critican a escondidas, generan comentarios ambiguos o irónicos y explotan cuando se encuentran al límite, mostrando la faceta de agresividad.
Asertivo
El individuo asertivo expresa sus percepciones, ideas u opiniones de manera que respeta el valor y los derechos de los demás a tener y expresar percepciones, ideas u opiniones.
La afirmación fortalece los intereses y derechos del yo y del otro, facilita resultados de comunicación positivos y fortalece las relaciones y por lo tanto es la forma preferida de responder durante interacciones comunicativas difíciles.
Practica
Observa el siguiente video y trata de relacionar los conceptos que has apropiado con las escenas que se presentan:
- Durante la siguiente semana, selecciona una o dos personas con las que establezcas alguna comunicación e identifica el estilo de tu interlocutor, por medio de la identificación de las siguientes facetas del mismo:
- El tipo de emoción que experimenta
- El comportamiento no verbal que muestra
- El lenguaje verbal que utiliza.
2. Durante la siguiente semana, selecciona una o dos situaciones conflictivas o potencialmente conflictivas con pacientes, compañeros del equipo de trabajo o superiores y trata de identificar los siguientes elementos:
- Categoría de la situación
- Tipo de situación
- Origen de los hechos
- Estrategia utilizada para la gestión del conflicto
- Estilo y patrón de relación