Skip to main content

Disfunción autonómica en cardiología

Compartir este artículo

El síncope representa el 2% de las consultas al servicio de urgencias y el 6% de los ingresos hospitalarios en Estados Unidos, con una prevalencia estimada  de 40% a lo largo del ciclo vital y cerca del 13% de los pacientes con manifestaciones clínicas  o episodios recurrentes de esta patología.

Un artículo publicado en el último número de la revista Canadian Journal of Cardiology, presenta una revisión de la literatura acerca de las presentaciones clínicas de síncope y presíncope secundarios a disfunción autonómica, incluyendo síndrome vasovagal, hipotensión  arterial ortostática de origen neurogénico y síndrome de taquicardia postural.

Entre los puntos de la revisión que vale la pena mencionar en esta reseña se incluyen:

  • La evaluación inicial del paciente debe incluir una anamnesis detallada del cuadro, un examen físico exhaustivo y un electrocardiograma de reposo.
  • El examen físico debe incluir la medición de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca con el paciente en posición supina y erguida, para identificar los patrones de regulación hemodinámica en presencia de estrés ortostático.
  • El manejo inicial de los pacientes con síncope debe estar centrado en el control de los síntomas y el restablecimiento del estado funcional.
  • En pacientes con sospecha de síncope cardiaco se debe practicar ecocardiografía, test de ejercicio en estrés, telemetría intrahospitalaria y estudios electrofisiológicos, de acuerdo con la naturaleza del caso.
  • En los pacientes en que no se logra clarificar el diagnóstico después de la evaluación inicial o en pacientes con sospecha de trastornos convulsivos y/o diagnóstico de epilepsia se recomienda realizar la prueba de la mesa basculante.
  • Las medidas iniciales para el manejo del síncope incluyen educación del paciente, modificaciones del estilo de vida y práctica de maniobras y utilización de  dispositivos que mejoren el retorno venoso.
  • Las intervenciones farmacológicas solamente están indicadas en los casos en que no hay una respuesta adecuada a las medidas conservadoras.

Referencia

Arnold AC,  Ng J, Lei L, Raj SR. Autonomic Dysfunction in Cardiology: Pathophysiology, Investigation, and Management. Canadian Journal of Cardiology. 2017; 33: 1524-1534.

https://www.tqfarma.com/biblioteca-cientifica/detalle-actualizacion-medica/cardiologia/disfuncion-autonomica-en-cardiologia https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29102451