Dolor nociplástico
Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, el dolor nociplástico se define como el dolor que surge de una alteración en la percepción del dolor, a pesar de no haber evidencia clara de dolor nociceptivo o neuropático.
Se sugiere que este tipo de dolor puede estar relacionad con una amplificación del sistema nervioso central y una alteración en la modulación del dolor. Los criterios clínicos para el dolor nociplástico incluyen dolor crónico regional e hipersensibilidad al dolor evocado, como la alodinia con sensación posterior.
Aunque aún no se han determinado los criterios definitivos para el dolor nociplástico, se sugiere que está relacionado con ocho trastornos específicos de la sensibilización central, como el síndrome de piernas inquietas, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, el trastorno temporomandibular, la migraña o la cefalea tensional, el síndrome del intestino irritable, las sensibilidades químicas múltiples y las lesiones de latigazo cervical.
Algunos trastornos emocionales como la ansiedad, el pánico y la depresión también podrían estar relacionados con las manifestaciones características de este tipo de dolor.
Current understanding of nociplastic pain. Korean Journal of Pain. 2024. Disponible en internet en: https://read.qxmd.com/read/38504389/current-understanding-of-nociplastic-pain
Tal vez te interese