Papel de la vitamina D en infecciones respiratorias virales
Los niveles bajos de vitamina D se asocian a malos resultados después de una infección respiratoria aguda (p. ej., influenza), razón por la cual, se han recomendado altas dosis de suplementos de vitamina D para reducir la gravedad de la gripe estacional.
Recientemente, en el marco de la pandemia de COVID-19, aún vigente en muchos países del mundo, se ha renovado el interés en estudiar el papel de esta vitamina en la protección de las personas contra infecciones graves.
Una publicación reciente presentó los resultados de una investigación realizada con el objetivo de establecer el efecto de los suplementos de vitamina D en la respuesta antiviral pulmonar en modelos animales de ratón y hámster.
Los resultados del estudio indicaron con toda claridad que el tratamiento con vitamina D y 1,25D podría proteger eficazmente los pulmones de la infección por COVID-19, sin embargo, se requieren más estudios clínicos para comprender mejor el mecanismo subyacente a este efecto de la vitamina D en el sistema respiratorio.
Referencia
https://www.news-medical.net/news/20220704/The-role-of-vitamin-D-in-H1N1-influenza-and-SARS-CoV-2-infection.aspx