Evaluación y manejo de lípidos y lipoproteínas en niños y adolescentes
Está bien establecido que los niños con niveles anormales de lípidos tienen una mayor evidencia de aterosclerosis y que la identificación temprana y el control de la dislipidemia durante la juventud reducirán significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta.
Un artículo publicado en la última edición de la revista Endocrinology and Metabolism Clinics presenta una revisión actualizada acerca de la evaluación y el manejo integral de los trastornos de lípidos en niños y adolescentes.
Entre los elementos que vale la pena destacar en la revisión mencionada, se incluyen:
- Se recomienda la realización de tamizaje universal para dislipidemia en todos los niños de 9 a 11 años y de 17 a 21 años midiendo el C-no HDL sin ayuno.
- Las modificaciones en el estilo de vida con la “dieta de estilo de vida integrada para la salud cardiovascular” y la actividad física diaria de moderada a vigorosa son el pilar del manejo de la dislipidemia pediátrica.
- Las estatinas, o inhibidores de la HMG-CoA reductasa, son el tratamiento farmacológico de primera línea para niños y adolescentes con hipercolesterolemia grave que persiste a pesar de la dieta y el ejercicio.
- Los quelantes de ácidos biliares, la ezetimiba y los inhibidores de PCSK9 también están disponibles para el tratamiento de la hipercolesterolemia pediátrica persistente.
- Los fibratos están indicados en jóvenes con hipertrigliceridemia grave que persiste a pesar de los cambios en el estilo de vida.
Referencia
Patel A, Patni N. Evaluation and Management of Lipids and Lipoproteins in Children and Adolescents. Endocrinology and Metabolism Clinics. 2022; 51 (3): 573 – 588
Resumen disponible en
https://www.endo.theclinics.com/article/S0889-8529(22)00017-2/fulltext