Guía de práctica de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica para el diagnóstico y manejo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico
Hace algunas semanas, se publicó la guía de práctica de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica para el diagnóstico y manejo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico en entornos clínicos de atención primaria y endocrinología.
De acuerdo con los autores, “los endocrinólogos y los médicos de atención primaria se encuentran en una posición ideal para identificar a las personas en riesgo de manera temprana y prevenir el desarrollo de cirrosis y comorbilidades.
Algunos puntos que vale la pena destacar en la mencionada guía, incluyen:
- La detección debe incluir el cálculo del riesgo de fibrosis hepática del individuo (FIB-4), seguido de biomarcadores plasmáticos adicionales y/o imágenes hepáticas basadas en la estratificación del riesgo de fibrosis en riesgo bajo, indeterminado o alto de desarrollar cirrosis futura, con derivación a un hepatólogo, para aquellos en los grupos de mayor riesgo.
- Los cambios en el estilo de vida que conducen a un déficit de energía en caso de sobrepeso u obesidad y una mejor salud cardiometabólica son esenciales para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- El tratamiento debe incluir la consideración de medicamentos para bajar de peso, en particular los AR GLP-1 con beneficio comprobado para la esteatohepatitis y la cirugía bariátrica. Algunos medicamentos para la diabetes, como la pioglitazona y los AR GLP-1, deben preferirse para las personas con DT2 y NASH, en particular cuando tienen un riesgo indeterminado o alto de desarrollar cirrosis en el futuro.
- El manejo también debe incluir un control cuidadoso de los factores de riesgo CV, como la hipertensión y la dislipidemia aterogénica. La NAFLD pediátrica también se está convirtiendo en una preocupación creciente, pero existe una conciencia limitada entre los profesionales de la salud sobre el problema.
- La evidencia inadecuada en términos de las vías óptimas de diagnóstico y tratamiento es una barrera importante, ya que la atención actual se basa en el diagnóstico temprano y la promoción de cambios saludables en el estilo de vida.
- Los cambios rápidos en las herramientas de diagnóstico y en el desarrollo de fármacos prometen ofrecer nuevas opciones para los endocrinólogos y otros profesionales de la salud involucrados en el manejo de NAFL.
Referencia
Cusi K, Isaacs C, Barb D, Rinella ME et al. Guía de práctica de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica para el diagnóstico y manejo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico en entornos clínicos de atención primaria y endocrinología. Endocrine Practice. 2022. Disponible en internet en:
https://www.endocrinepractice.org/article/S1530-891X(22)00090-8/fulltext#secsectitle0455