Una enfermedad: el dolor…
De acuerdo con la redacción, la información es del 2017? ¿Qué es lo novedoso hoy?
En el año 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el dolor crónico representa una enfermedad y por ende su tratamiento es un derecho, lo cual ha llevado cada vez más a elevar el interés e investigación por parte del cuerpo médico para lograr el correcto manejo de la enfermedad. Sin embargo, se estima que el 80% de la población mundial que reporta dolor moderado o intenso tiene poco acceso e incluso muchas veces no lo tiene al tratamiento.
Según los resultados de una encuesta nacional de salud realizada en España y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017, por lo menos 4 de cada 10 españoles reporta alguna clase de dolor: 17% dolor mínimo, 31% dolor leve, 32% dolor moderado, 16% dolor severo y 4% dolor extremo, con una incidencia del 61% en mujeres y 39% en hombres.
Esta enfermedad genera un alto impacto en la calidad de vida, no solo a nivel físico sino psicológico y su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario con la inclusión de terapias farmacológicas y no farmacológicas.
De acuerdo con la Dra. Juana Sánchez Jiménez, responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) “se pierde tiempo buscando la causa que origina el dolor , cuándo éste puede ser la enfermedad en sí”. Al cambiar ese enfoque quizás sea más sencillo encontrar un tratamiento adecuado a cada paciente.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907446#vp_1
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907446#vp_1
Tal vez te interese