Skip to main content

Eficacia de los sistemas de rescate de glóbulos rojos en cirugía acetabular abierta

Compartir este artículo

Durante los últimos 50 años, el tratamiento de las fracturas acetabulares desplazadas ha pasado del tratamiento conservador con reposo en cama a la intervención quirúrgica para lograr una reducción anatómica, una fijación estable y permitir un rango de movimiento temprano de la cadera, sin embargo, la fijación quirúrgica no está exenta de complicaciones, de hecho, la fijación interna de las fracturas acetabulares traumáticas se ha visto asociada con un gran volumen de pérdida de sangre, tanto en el momento de la lesión como en el tiempo de la cirugía.

Un estudio publicado recientemente en la revista Advances in Orthopedics reveló que los pacientes con pérdida de sangre de menos de 400 ml tenían 13 veces menos probabilidades de recibir sangre autóloga, y los pacientes con hemoglobina inferior a 10,5 tenían 5 veces menos probabilidades de recibir una transfusión autóloga (p < 0,05) y que ningún paciente con un nivel de hemoglobina inferior a 10,5 y EBL inferior a 400 mL recibió retorno de sangre autóloga.

La transfusión de sangre autóloga no tuvo efecto sobre el volumen o la velocidad de la transfusión de sangre alogénica. Pensamos que si la hemoglobina preoperatoria de un paciente es inferior a 10,5 o si la pérdida de sangre esperada es inferior a 400 mL, entonces la CS debería tener un papel muy limitado, si es que lo tiene, en la estrategia de conservación de sangre preoperatoria. Encontramos un ASA superior a 2, un IMC superior a 24 y el tipo de fractura asociado como un factor de riesgo para la pérdida elevada de sangre.

 

Disponible en