Skip to main content

Guía 2023 AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNA para el tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria crónica

Compartir este artículo

La guía 2023 AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNA para el tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria crónica, realiza una actualización de la guía publicada en el 2012 para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica estable y la actualización del 2014 de la guía para el diagnóstico y manejo de pacientes con cardiopatía isquémica estable.

Entre los aspectos a destacar están:

1. Mayor atención en el paciente y en la consideración de los determinantes sociales de la salud junto con los costos asociados.

2. Se incorpora la toma de decisiones compartida entre el profesional de la salud y el paciente, en la evaluación de riesgos, las pruebas diagnósticas y el tratamiento.

3. Es aconsejable la implementación de terapias no farmacológicas, incluidos hábitos dietéticos saludables y ejercicio, para todos los pacientes con enfermedad coronaria crónica.

4. La rehabilitación cardíaca para los pacientes elegibles proporciona beneficios cardiovasculares significativos, incluida la disminución de morbilidad y mortalidad.

5. El uso de inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 y agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón para grupos selectos de pacientes con enfermedad coronaria crónica, incluidos los grupos sin diabetes, es recomendado

6. Hay sugerencias nuevas relacionadas con el uso de bloqueadores de los receptores beta para quienes padecen enfermedad coronaria crónica.

7. La terapia de primera elección siguen las estatinas para la reducción de lípidos en pacientes con enfermedad coronaria crónica, la adición de terapias adyuvantes puede ser útil en poblaciones seleccionadas.

8. Las duraciones más cortas de la terapia antiplaquetaria dual son seguras y efectivas en muchas circunstancias, particularmente cuando el riesgo de sangrado es alto y el riesgo de isquemia es bajo a moderado.

9. El uso de suplementos dietéticos o de venta libre, incluidos el aceite de pescado y los ácidos grasos omega-3 o las vitaminas, no es recomendado.

10. No se recomiendan las pruebas periódicas anatómicas o isquémicas de rutina sin un cambio en el estado clínico o funcional para la estratificación del riesgo o para guiar la toma de decisiones terapéuticas.

11. Debido a que no hay datos suficientes en cuanto a seguridad del uso de cigarrillos electrónicos a largo plazo, no se aconseja el cambio para dejar de fumar.

Referencia

Virani S et al. 2023 AHA / ACC / ACCP / ASPC / NLA / PCNA Guideline for the management of patients with chronic coronary disease: A Report of the American Heart Association/American College of Cardiology Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2023; 148: e00–e00. DOI: 10.1161/CIR.0000000000001168 https://www.ahajournals.org/doi/epdf/10.1161/CIR.0000000000001168