Skip to main content

Actualización 2023 de la Guía de Práctica Clínica NICE para manejo de enfermedad tiroidea.

Compartir este artículo

Actualización 2023 de la Guía de Práctica Clínica NICE para manejo de enfermedad tiroidea.

El Instituto Nacional para la Excelencia Sanitaria y Asistencial (NICE) actualizó la guía de evaluación y manejo de enfermedad tiroidea, que cubre la evaluación de los pacientes con sospecha de enfermedad tiroidea y el manejo de la enfermedad tiroidea primaria.

Entre los puntos que vale la pena destacar se incluyen:

Considerar la posibilidad de realizar pruebas de función tiroidea en adultos, niños y jóvenes con sospecha clínica de enfermedad tiroidea.

▪️Tener en cuenta que un síntoma aislado no necesariamente implica la presencia de enfermedad tiroidea, por lo que debe ser analizado en contexto.

▪️Considerar la práctica de pruebas de función tiroidea en adultos, niños y jóvenes con depresión o ansiedad sin causa aparente.

▪️También se debe considerar la práctica de pruebas de función tiroidea en niños y jóvenes con alteraciones del crecimiento, cambios de comportamiento o bajo rendimiento escolar.

▪️No es aconsejable la práctica de pruebas de función tiroidea durante una enfermedad aguda a menos que sospeche que está relacionada con disfunción tiroidea, ya que la enfermedad aguda puede afectar a los resultados de la prueba.

▪️Se debe considerar la medición de TSH y T4 libre en adultos con sospecha de disfunción tiroidea secundaria (enfermedad hipofisaria), en niños y en jóvenes.

▪️Se recomienda considerar la posibilidad de medir los anticuerpos anti peroxidasa tiroidea en adultos con niveles de TSH por encima del intervalo de referencia.

▪️Se recomienda el uso de levotiroxina como tratamiento de primera línea en pacientes, adultos, niños y jóvenes con hipotiroidismo primario. https://www.nice.org.uk/guidance/ng145/chapter/Recommendations