Skip to main content

¿Qué es la comunicación efectiva?

En muchos diccionarios se define la comunicación como el envío y la recepción de mensajes que se transmiten mediante estímulos auditivos/verbales, visuales y no verbales.

En ese contexto, la comunicación podría asimilarse a la práctica del tenis: De la misma manera que los jugadores golpean la pelota, los comunicadores envían y reciben mensajes de diversas maneras.  Una metáfora que en principio, parece adecuada. Sin embargo, es necesario recordar que los tenistas solo interactúan con la pelota, normalmente no interactúan entre sí. Por otra parte, la pelota se mantiene constante, a diferencia de los mensajes, que pueden modificarse durante el proceso comunicativo.

Así las cosas, una comunicación efectiva es más compleja que un partido de tenis e implica mucho más que simplemente enviar y recibir palabras, incluyendo en su desarrollo diferentes recursos, que se hacen aún más complejos cuando se analiza el significado que pueden tener para el emisor y para el receptor, incluyendo:

  • La vocalización sin palabras (p.e. reír o llorar).
  • Las señales no verbales (p.e. contacto visual, expresiones faciales, gestos y señas).
  • La carga emocional de los mensajes (p.e. desesperanza, melancolía o resignación)
  • El tono con que se expresan las ideas (p.e. ironía, sarcasmo, ambigüedad)
  • Las formas materiales (p.e. imágenes, fotografías, símbolos de imágenes, logotipos y mensajes escritos).

¿Has participado en una conversación en que las palabras dicen una cosa pero el tono o la actitud de la otra persona dicen otra? Seguro que sí …