Skip to main content

El control de la lepra: Un problema de todos

Compartir este artículo

El último domingo de enero se lleva a cabo la conmemoración del día mundial de lucha contra la lepra, un evento que tiene como objetivo despertar consciencia sobre una enfermedad que muchos creen extinta, pero que aún permanece vigente en el panorama epidemiológico de algunas regiones del mundo, incluido nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de lepra han disminuido en un 30% en las dos últimas décadas en la región de las Américas, sin embargo, la discriminación, el estigma y los prejuicios que rodean a la enfermedad continúan obstaculizando los esfuerzos para detener la transmisión por completo

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país, se producen alrededor de 300 casos al año, con mayor número de casos en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila y César, así como en la ciudad de Bogotá, encontrándose vigente en la actualidad en todo el territorio nacional el plan estratégico de prevención y control de la enfermedad: compromiso de todos hacia un país libre de  Lepra 2016 – 2025, que tiene como objetivo disminuir la prevalencia de la enfermedad y reducir la transmisión al mínimo.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego, descubridor de la enfermedad, en el año 1873.

 ¿Cómo se transmite?

Aún no se ha aclarado por completo la forma como se contagia el microorganismo responsable de la lepra, sin embargo, se ha postulado que el contacto cercano prolongado, habitualmente con miembros de la familia o convivientes tiene un papel significativo, con la probabilidad que  los gérmenes ingresen al organismo a través de la nariz y posiblemente, a través de heridas en la piel.Por lo general, la evolución de la enfermedad es lenta, estimándose que el tiempo promedio entre el contagio y la aparición de los síntomas puede variar entre 9 meses y veinte años

¿Cómo se manifiesta?

La enfermedad afecta la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior, los ojos y en ocasiones los testículos, caracterizándose en la fase inicial del cuadro por la presencia de manchas o pequeños nódulos claros u oscuros con pérdida de sensibilidad, hormigueo y debilidad muscular en las zonas comprometidas por la infección.

Cuando no se implementa un tratamiento oportuno, pueden aparecer secuelas progresivas y permanentes, incluyendo deformidades graves y mutilaciones en las zonas afectadas, disminución de la movilidad de las extremidades y ceguera, estando muy relacionada la evolución del cuadro con el estado inmunológico del paciente al momento de la infección y con la agresividad del agente causal.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de lepra se basa en la presencia de uno o más de los signos cardinales establecidos por la Organización Mundial de la Salud: manchas blancas, oscuras o rojizas con disminución de la sensibilidad, engrosamiento de los nervios y/o demostración del microorganismo causal en una muestra de laboratorio  o biopsia de piel de los sitios afectados. 

 

Para recordar

El Ministerio de Salud y Protección Social hace énfasis en los siguientes puntos, como elementos clave para mejorar el conocimiento y generar consciencia acerca de la enfermedad:

 

  • La lepra no se contagia por un contacto ocasional como saludarse, jugar o trabajar junto a alguien afectado por la enfermedad.
  • El contagio requiere el contacto estrecho y por largos períodos con un enfermo sin el tratamiento adecuado.
  • No se trata de una enfermedad hereditaria, no necesita aislamiento y casi nunca requiere hospitalización.
  • La mejor herramienta para combatirla es la detección temprana, por eso si la persona sospecha que tiene la enfermedad, debe consultar a la mayor brevedad un médico.
  • Un tratamiento oportuno y completo, que en Colombia es gratuito, puede evitar la discapacidad.
  • Tomando los medicamentos y siguiendo las recomendaciones médicas, un paciente se cura entre los 6 y los 12 meses, evitando complicaciones y la transmisión a otras personas.
  • La lepra o Enfermedad de Hansen diagnosticada a tiempo es tratable y curable, lo que permite llevar una vida normal.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Disponible en internet en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy
  2. La lepra aún existe y tiene cura. Ministerio de Salud y protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/La-lepra-aun-existe-y-tiene-cura-.aspx
  3. Lepra: puesta al día. Definición, patogénesis, clasificación, diagnóstico y tratamiento. Actas Dermo – Sifiliográficas. Disponible en internet en: https://www.actasdermo.org/es-lepra-puesta-al-dia-definicion-articulo-S0001731012001548