Skip to main content

Guía de práctica clínica para trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar en Latinoamérica

Compartir este artículo

Las guías de práctica clínica para trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar de la American Society of Hematology (ASH) acaban de ser adaptadas para dar relevancia al contexto socioeconómico y de inequidad de Latinoamérica.

La nueva guía latinoamericana concentra la atención en la población de los estratos socioeconómicos más bajos, con menos acceso a los servicios de atención médica y fármacos y también considera el gasto de la población en fármacos en muchos países de la región.

De acuerdo con el enfoque GRADE, las recomendaciones deben estar etiquetadas como “fuertes” o “condicionales”. Si son fuertes significa que la mayoría de las personas debe seguir el curso de acción recomendado. Condicional es cuando diferentes opciones serán apropiadas para pacientes individuales y los médicos deben ayudar a cada paciente a llegar a una decisión de manejo consistente con sus valores y preferencias.

El panel latinoamericano hizo alteraciones generando recomendaciones condicionales. Dos de ellas son a favor del tratamiento en el hogar para las personas con trombosis venosa profunda y para el tratamiento en el hogar o en el hospital para las personas con tromboembolismo pulmonar. En trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar de bajo riesgo sin compromiso hemodinámico ni comorbilidades, la recomendación original de la American Society of Hematology es fuerte para tratamiento en domicilio, pero en Latinoamérica consideran que no puede serlo.

En pacientes con tromboembolismo pulmonar y bajo riesgo de complicaciones, sugieren utilizar tratamiento domiciliario, que no se aplica a los pacientes que tienen otras afecciones que requerirían hospitalización, tienen apoyo limitado o nulo en el hogar, no pueden pagar los fármacos o tienen un historial de cumplimiento deficiente u hospitalario.

Los panelistas también colocaron la etiqueta condicional en la recomendación a favor de los anticoagulantes orales directos sobre los antagonistas de la vitamina K para varias poblaciones. La recomendación original es que los anticoagulantes orales directos deben reemplazar a los antagonistas de la vitamina K, pero el panel juzga que en Latinoamérica la recomendación no puede ser fuerte como en los países más ricos, porque no todos tienen acceso.

El panel de guías originales hace dos recomendaciones condicionales separadas, de acuerdo con el riesgo de recurrencia: una contra la anticoagulación indefinida en individuos con dos eventos provocados de bajo riesgo, como después de cirugías y otra a favor de la anticoagulación indefinida en individuos con tromboembolismo venoso provocado recurrente, de los cuales al menos uno tenga un alto riesgo de recurrencia, como un evento no provocado. El panel latinoamericano consideró que la segunda situación era más relevante para la región, con la percepción de que muchos pacientes con alto riesgo de recurrencia son tratados por un tiempo limitado. Además, el panel también identificó dos prioridades de implementación para la región: ampliar la disponibilidad de tratamiento en el hogar y aumentar la disponibilidad de los anticoagulantes orales directos.

Referencia

Neumann I, Izcovich A, Aguilar R, et al. ASH, ABHH, ACHO, Grupo CAHT, Grupo  CLAHT, SAH, SBHH, SHU, SOCHIHEM, SOMETH, Sociedad Panameña de Hematología, SPH, and SVH 2021 guidelines for management of venous thromboembolism in Latin America. Blood Adv. 2021;5(15):3032-3046. 

 

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8361455/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8361455/