Skip to main content

Hipertiroidismo

Compartir este artículo

El hipertiroidismo, que se define como una supresión de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y altos niveles de triyodotironina (T3) y/o tiroxina libre (FT4), afecta aproximadamente al 0.2% al 1.4% de la población mundial. El hipertiroidismo subclínico, caracterizado por bajos niveles de TSH y concentraciones normales de T3 y FT4, afecta alrededor del 0.7% al 1.4% de la población mundial. El hipertiroidismo no tratado puede provocar arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca, osteoporosis y resultados adversos en el embarazo, además de causar pérdida de peso involuntaria y aumentar la mortalidad.

El trastorno más común que causa hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, que afecta al 2% de las mujeres y al 0.5% de los hombres a nivel mundial. Otros factores que pueden causar hipertiroidismo y tirotoxicosis incluyen nódulos tóxicos y la fase tirotoxica de la tiroiditis. Los síntomas típicos de la tirotoxicosis incluyen ansiedad, insomnio, palpitaciones, pérdida de peso no intencionada, diarrea e intolerancia al calor. Los pacientes con enfermedad de Graves pueden presentar una glándula tiroides aumentada en tamaño, mirada fija o exoftalmos. Aquellos con nódulos tóxicos pueden experimentar síntomas debido a la compresión de estructuras en el cuello por la glándula tiroides, como dificultad para tragar, ortopnea o cambios en la voz. El diagnóstico se basa en la presentación clínica, pruebas de función tiroidea y el estado de los anticuerpos del receptor de TSH. Se recomienda una gammagrafía tiroidea si hay nódulos tiroideos presentes o la causa es incierta. El tratamiento de la tirotoxicosis causada por la tiroiditis puede consistir en observación si es asintomática o atención de apoyo.

Las opciones de tratamiento para el hipertiroidismo manifiesto causado por nódulos tiroideos autónomos o la enfermedad de Graves incluyen medicamentos antitiroideos, ablación con yodo radiactivo y cirugía. Para el hipertiroidismo subclínico, se recomienda el tratamiento en pacientes con mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, como aquellos mayores de 65 años o con niveles persistentemente bajos de TSH por debajo de 0.1 mIU/L.

El hipertiroidismo afecta al 2.5% de los adultos a nivel mundial y está asociado con osteoporosis, enfermedades cardíacas y mayor mortalidad. Los tratamientos de primera línea incluyen medicamentos antitiroideos, cirugía tiroidea y tratamiento con yodo radiactivo. Las decisiones de tratamiento deben ser personalizadas y centradas en el paciente.

Ref. JAMA. 2023;330(15):1472-1483. doi:10.1001/jama.2023.19052 Ref. JAMA. 2023;330(15):1472-1483. doi:10.1001/jama.2023.19052