Skip to main content

Relación entre la presión arterial alta, su tratamiento y la demencia.

Compartir este artículo

La importancia de seguir un tratamiento antihipertensivo como beneficio para la prevención de la demencia en la edad adulta, aún sigue teniendo sus cuestionamientos.

Un meta-análisis que incluyó información de más de 17 estudios en los que participaron 34519 personas mayores con problemas de hipertensión no tratados, en edades comprendidas entre los 60 y 110 años con un porcentaje de 58,4% mujeres, divididos en 3 grupos categorizados con diagnóstico previo de hipertensión, uso inicial de antihipertensivos, controles adecuados vs pacientes con hipertensión no tratada.

El estudio revelo que las personas con hipertensión no tratada presentaron mayor aumento de riesgo de demencia en comparación con los pacientes tratados (HR 1,13: CI 95%, 0,99-1; p=0,07). No hubo una asociación significativa de la PAS o PAD basal con el riesgo de demencia en ninguno de los análisis efectuados y tampoco se presentaron interacciones con edad, sexo o raza.

Los resultados muestran que el uso adecuado de antihipertensivos y el tratamiento de la presión arterial representa un mejor riesgo de demencia para los pacientes mayores en cualquier edad. https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2809194?utm_source=silverchair&utm_medium=email&utm_campaign=article_alert-jamanetworkopen&utm_content=mthlyforyou&utm_term=100123?adv=000004715718