Skip to main content

Tirotoxicosis endógena y exógena relacionada con mayor riesgo de incidentes de trastornos cognitivos en adultos mayores

Compartir este artículo

Un estudio de cohorte en el que participaron pacientes de 65 años o más realizado entre quienes recibieron atención médica primaria en la Comunidad Johns Hopkins entre enero de 2014 y mayo de 2023 analizó si la presencia de un nivel bajo de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), relacionada con tirotóxicosis endógena o exógena, está asociada con un mayor riesgo de trastornos cognitivos.

En el estudio participaron 65,931 pacientes y una vez realizados los análisis se muestra que los pacientes expuestos a tirotóxicosis tenían una incidencia de trastornos cognitivos del 11.0% a los 75 años, en comparación con el 6.4% en aquellos que no tuvieron dicha exposición. Después de realizar ajustes, se encontró que la tirotóxicosis de cualquier causa se asoció significativamente con el riesgo de diagnóstico de trastorno cognitivo (riesgo relativo ajustado, 1.39) en todos los grupos de edad. Cuando se realizó el análisis por causa y gravedad, la tirotóxicosis exógena siguió siendo un factor de riesgo significativo (riesgo relativo ajustado, 1.34) con indicios de una relación dosis-respuesta.

Por lo anterior, se concluye que niveles bajos de TSH, ya sean causados por tirotóxicosis endógena o exógena, se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar trastornos cognitivos en pacientes mayores de 65 años. https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2811088