Skip to main content

Infección por coronavirus en niños

Compartir este artículo

Un artículo publicado en la edición electrónica anticipada del día de hoy, en la revista New England Journal of Medicine, presenta los resultados de un estudio descriptivo llevado a cabo con el objetivo de establecer las características clínicas y epidemiológicas de un grupo de niños infectados por el virus.

Al 10 de marzo, el nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2) ha sido responsable de más de 110.000 infecciones y 4000 muertes en todo el mundo, pero los datos sobre las características epidemiológicas y las características clínicas de los niños infectados son limitados. Una revisión reciente de 72.314 casos realizada por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que menos del 1% de los casos correspondían a niños menores de 10 años.

Para determinar el espectro de la enfermedad en niños, se evaluaron menores infectados con SARS-CoV-2 y tratados en el Hospital de Niños de Wuhan, el único centro asignado por el gobierno central para el tratamiento de niños infectados menores de 16 años en esta ciudad. Se incluyeron niños sintomáticos y asintomáticos con contacto conocido con personas que tenían infección confirmada o sospecha de SARS-CoV-2. Se obtuvieron muestras nasofaríngeas o de garganta para la detección del ARN del SARS-CoV-2 mediante los métodos establecidos y se monitorearon los resultados clínicos hasta el 8 de marzo de 2020.

De los 1.391 niños evaluados y examinados del 28 de enero al 26 de febrero de 2.020, se confirmó que un total de 171 (12.3%) tenían infección por SARS-CoV-2. La mediana de edad de los niños infectados fue de 6.7 años, la fiebre estuvo presente en el 41.5% de los niños en cualquier momento durante la enfermedad. Otros signos y síntomas comunes incluyen tos y eritema faríngeo. Un total de 27 pacientes (15.8%) no presentaron síntomas de infección ni características radiológicas de neumonía, en contraste, 12 pacientes presentaban características radiológicas de neumonía pero no presentaban síntomas de infección activa.

Durante el curso de la hospitalización, 3 pacientes requirieron apoyo de cuidados intensivos y ventilación mecánica invasiva; todos tenían afecciones coexistentes (hidronefrosis, leucemia [para la cual el paciente recibía quimioterapia de mantenimiento] e intususcepción), la linfopenia (recuento de linfocitos, <1.2 × 109 por litro) estuvo presente en 6 pacientes (3.5%).

El hallazgo radiológico más frecuente fue la opacidad bilateral del vidrio esmerilado (32,7%). A partir del 8 de marzo de 2020, hubo una muerte. Un niño de 10 meses con invaginación intestinal tuvo insuficiencia multiorgánica y murió 4 semanas después del ingreso, 21 pacientes estaban hospitalizados en condición estable y 149 han sido dados de alta del hospital.

A diferencia de los adultos infectados, la mayoría de los niños contagiados parecen tener un curso clínico más leve. Las infecciones asintomáticas no fueron infrecuentes. La determinación del potencial de transmisión de estos pacientes asintomáticos es importante para guiar el desarrollo de medidas para controlar la pandemia en curso y evitar una progresión desbordada del cuadro.

Referencia

SARS-CoV-2 Infection in Children. NEJM. Edición electrónica anticipada. Marzo 18, 2.020. Disponible en internet en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2005073?query=TOC

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2005073?query=TOC